martes, 12 de agosto de 2008

Frenan desalojo en El Paraíso

Hacemos nuevamente un llamado a nuestro presidente, comandante Hugo Chávez, para que nos dé (...) ese apoyo político, ese apoyo moral que nos viene dando en procura de una solución" al problema de los inquilinos, manifestó José Cuña, miembro de la Red Metropolitana de Inquilinos.

Frenan desalojo en El Paraíso


Caracas, ViVe (12 de agosto de 2008)

Este lunes se llevó a cabo en la Quinta Camoruco, ubicada en la parroquia El Paraíso, un intento de desalojo emitido por un tribunal ejecutor de medidas en contra de una familia compuesta por 10 personas.

La Red Metropolitana de Inquilinos hizo acto de presencia en el lugar y, ejerciendo presión, logró impedir la ejecución del desalojo, explicó el abogado Miguel Figuero.

El intento de desalojo llevado a cabo este lunes “por una decisión de un tribunal” fue en perjuicio de una familia compuesta por niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, explicó desde el lugar de los hechos, José Cuña, miembro de la Red Metropolitana de Inquilinos.

“Efectivamente, después de forcejeo entre las partes, el tribunal tomó la decisión de suspender la medida”, indicó el abogado Figuero.

Como respuesta a las medidas de desalojo, “muchas veces arbitrarias”, ejecutadas por algunos jueces sin tomar en consideración el derecho a la vivienda consagrado en la Carta Magna venezolana, la Red Metropolitana de Inquilinos “nos activamos y de manera inmediata hacemos presencia” en el lugar frenando así estas desocupaciones ilegales, puntualizó Cuña.

Como parte de la Red, “le hacemos nuevamente un llamado a nuestro presidente, comandante Hugo Chávez, para que nos dé (...) ese apoyo político, ese apoyo moral, nos acompañe con ese apoyo emocional que nos viene dando en procura de una solución en beneficio para los inquilinos”, agregó Cuña.

“No somos invasores, -enfatizó el luchador social- no venimos a quedarnos con las propiedades de las personas; simplemente queremos que nuestras viviendas y nuestros derechos sean respetados y que nosotros podamos adquirir nuestras viviendas a un precio justo, no a un precio de mercado capitalista”.

domingo, 3 de agosto de 2008

Vicepresidente recibe proyecto de decreto de prohibición de Desalojos forzosos

El Vicepresidente Ejecutivo Ramón Carrizalez Rengifo, atendió a una concentración de miembros de la red metropolitana de inquilinos, acompañados por Jorge Rodriguez y Aristóbulo Isturiz, quienes se acercaron a las instalaciones de la Vicepresidencia para hacer entrega de una propuesta de decreto de prohibición de desalojos forzosos, hasta tanto se llegue un acuerdo en la mesa de discusión que trata el tema.

Ramón Carrizalez reconoció que “se ha de realizar un acto de justicia social, porque es importante para la integridad de la familia que se tomen medidas en materia de vivienda”.

“Nosotros le vamos a dar la urgencia necesaria a este proyecto para dar una pronta respuesta”.

Por su parte el candidato a la alcaldía Mayor, Aristóbulo Isturiz informó que la mesa de trabajo que analiza los desalojos en la zona metropolitana, está conformada por “sectores de propietarios, cámara inmobiliaria, cámara de bienes raíces, red de inquilinos, Tribunal Supremo de Justicia a través de la sala social, Asamblea Nacional, Consejo Metropolitano, la Vicepresidencia de la República, y el Ministerio de Interior y Justicia.

Isturiz explicó que para estos casos, de apartamentos que tiene mucho tiempo de ser construidos, habitados desde hace años ”la Ley establece la desafectación y la expropiación por razones sociales, porque no puede ser que personas tengan muchos edificios en su propiedad, mientras haya tantas personas en Caracas pagando alquiler”.

Reiteró que en la mesa de discusión que se lleva a cabo todos los jueves en las instalaciones de la Vicepresidencia, se plantea que se paralicen todos los desalojos hasta que haya un acuerdo.

FUENTE: Prensa Vicepresidencia